La festividad de San Patricio en Irlanda y el mundo
¿Sabías que San Patricio (Saint Patrick), el santo patrón de Irlanda no era realmente irlandés?
Se cree que nació en el siglo cuarto, en el seno de una próspera familia cristiana, de origen romano-británico. Según unos antiguos documentos, San Patricio fue capturado de adolescente por piratas irlandeses para ser esclavizado en Irlanda. La tradición relata que luego de seis años trabajando como pastor en el campo, recibió la llamada de Dios y luego de regresar a su tierra natal para ordenarse como sacerdote, volvió a Irlanda para convertir a los paganos al cristianismo. Murió allí el 17 de marzo del año 461 y fue enterrado en la ciudad de Downpatrick. A lo largo de los siglos, se tejieron muchas leyendas alrededor de su figura para finalmente convertirse en el santo patrón de toda la isla de Irlanda.
El Día de San Patricio
El Día de San Patricio -o simplemente San Patricio- (en irlandés: Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar su fallecimiento. Desde los últimos años del siglo XX se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Los eventos más famosos de esta celebración son los desfiles, donde la gente se disfraza vestida de verde y camina por las calles, bailando o tocando música. La mayoría de las grandes ciudades tienen enormes desfiles, como las de Nueva York y Dublín, donde participan habitualmente cientos de miles de personas. Esta fecha es también un día de orgullo nacional irlandés y de celebración del gaélico, su lengua vernácula.
Tradiciones y leyendas
¿Por qué el color verde?
Según la leyenda, San Patricio usó la imagen del verde trébol de tres hojas (shamrock) para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses. Ya en la Irlanda pre-cristiana el tres era un número significativo y los irlandeses tenían muchas deidades triples, lo que pudo haber facilitado a San Patricio su labor evangelizadora. Por eso el verde es ahora un símbolo de esta celebración y ¡¡hasta la cerveza que se toma habitualmente en estos días se tiñe de verde!!
El caldero de oro al final del arco iris
La leyenda del caldero de oro guarda relación con el leprechaun, un tipo de duende del folklore irlandés, representado como un pequeño hombre barbudo, vestido con chaqueta y gorro, una criatura solitaria que pasa su tiempo arreglando zapatos y participando en travesuras. Tiene una olla llena de monedas de oro al final del arco iris, lo que por supuesto, hace imposible encontrarla. Hay muchas supersticiones asociadas a esta leyenda, que se remonta a la época de la invasión de los vikingos daneses a Irlanda.
El trébol de cuatro hojas y la buena suerte
La tradición cuenta que si alguien encuentra por casualidad un trébol de cuatro hojas (four leaf clover) tendrá buena suerte en la vida. Las cuatro hojas simbolizan la fe, la esperanza, el amor y la suerte. Pero encontrar uno de estos tréboles es bastante difícil, puesto que ¡solo uno entre diez mil tiene cuatro hojas!
Respecto a la suerte, buena o mala, hay un dicho "Luck of the Irish", que para muchos es una frase irónica puesto que la historia demuestra que los irlandeses han sufrido mucho a lo largo de su existencia, tanto en su isla natal como en los países a los que emigraron.
No obstante, una bendición irlandesa muy extendida, que resume todas las tradiciones que comentamos más arriba, es la siguiente:
"May you have all the happiness and luck that life can hold-and at the end of your rainbows may you find a pot of gold."
Expresiones idiomáticas
Para concluir, te dejamos con unos cuantos idioms, vinculados a las tradiciones de Saint Patrick, ya sea el color verde, la suerte, el oro o el arco iris ¿Cuántas conoces? ¿Podrías usarlas en una oración?
- Green with envy.
- Green thumb.
- Green around the gills
- Give the green light.
- Go green.
- Grass is always greener on the other side...
- Feeling lucky.
- Luck of the draw.
- Push (one's) luck.
- Luck out.
- Strike gold.
- Heart of gold.
- End of the rainbow.
- Chasing rainbows.